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  • Mensaje del Presidente de Grupo Santander.

    Emilio Botín.
    En un entorno económico muy complicado, Banco Santander ha avanzado de forma significativa en el ámbito de la sustentabilidad, convirtiéndose en un referente mundial. Para ello, ha sido clave contar con una estrategia clara, que se estructura en torno a tres grandes líneas de actuación: la inversión en educación superior; la relación del Banco con su entorno, en particular con el medio ambiente y las comunidades locales en las que está presente; y el compromiso a largo plazo con sus grupos de interés. En 2011, Banco Santander ha invertido 170 millones de euros en proyectos de responsabilidad social corporativa.

    Santander está convencido del papel determinante que la educación superior desempeña en el progreso social y económico. Por eso, el Banco ha hecho del compromiso con la Universidad el foco principal de su estrategia de sustentabilidad.

    Santander quiere contribuir al actual proceso de transformación que está viviendo la sociedad moderna, apoyando el desarrollo de una Universidad más innovadora, más emprendedora, más competitiva y sin fronteras.

    La contribución de Banco Santander al ámbito universitario se materializa en los más de 990 convenios de colaboración con universidades de todo el mundo. En el año 2011, se han destinado 117 millones de euros a Santander Universidades. Esta cifra se enmarca dentro del compromiso anunciado en el II Encuentro de Rectores de Guadalajara, México, celebrado en mayo de 2010, de destinar, en el periodo 2011-2015, 600 millones de euros a financiar proyectos universitarios y convenios de colaboración que apuesten por la mejora de la educación, la investigación y el emprendimiento.

    La segunda línea de actuación en sustentabilidad es la relación con el entorno, en particular, con las comunidades y con el medio ambiente.

    Santander quiere acompañar el progreso económico de los países en los que está presente, promoviendo la bancarización y la inclusión financiera. En concreto, en Latinoamérica el Banco desarrolla programas de microcréditos con el convencimiento de que contribuyen de forma directa al desarrollo sustentable de la comunidad en su conjunto. Asimismo, en línea con el cumplimiento de los Objetivos del Milenio promovidos por Naciones Unidas, Santander apoya la educación infantil en países como Brasil, México o Chile, a través de iniciativas en las que participan clientes y empleados.

    Igualmente, Banco Santander apuesta por la difusión del arte y la cultura a través de sus fundaciones.

    En cuanto a la protección y la conservación del medio ambiente, Santander quiere jugar un papel activo en la lucha contra el cambio climático. Para ello, en los últimos años, ha realizado un control estricto de sus consumos y emisiones, ha implantado medidas de eficiencia energética y, en 2011, ha creado la oficina de cambio climático. Además, el Banco sigue avanzando en la incorporación de los criterios sociales y ambientales en las operaciones financieras y en la formación, en este ámbito, de sus profesionales de riesgo y negocio.

    La tercera línea de actuación es la relación del Banco con los grupos de interés. El foco de la actividad es, sin duda, el cliente. La calidad de servicio es una de sus principales prioridades.

    Banco Santander es consciente de la necesidad de estar cerca del cliente y de conocer sus expectativas. Algunas iniciativas puestas en marcha a lo largo del año son el mejor reflejo de ello. Así, por ejemplo, en España y Reino Unido, Santander ha contribuido a mitigar el impacto de la crisis en determinados colectivos como son los clientes particulares y las pequeñas y medianas empresas.

    En el caso de los clientes particulares, el Banco ofrece en España una moratoria de tres años sobre el capital de las hipotecas a sus clientes con problemas económicos. Se trata de una medida excepcional en respuesta al difícil momento que viven algunos de nuestros clientes.

    El Banco también ha desarrollado distintas medidas para el segmento de empresas, como son, en España, el programa Becas Santander de Prácticas para universitarios en pymes, en el que se invertirán 9 millones de euros y que permitirá que 5,000 universitarios realicen prácticas profesionales remuneradas en pymes españolas. En Reino Unido, Santander está llevando a cabo un importante programa de respaldo a las pymes, en colaboración con el Gobierno, con el objetivo final de ayudar a crear empleo y generar crecimiento en el país.

    En la relación con nuestros accionistas e inversores, Santander ha realizado un importante ejercicio de transparencia con la celebración del Investor Day, en el que ha expuesto la estrategia del Grupo para los próximos años, con una sesión exclusivamente dedicada a la sustentabilidad.

    Además, a pesar de la difícil coyuntura económica, Banco Santander ha mantenido la plantilla estable en sus principales mercados y sigue apostando por el mejor talento internacional, impulsando la formación y el desarrollo profesional de sus 190,000 empleados.

    Todas estas iniciativas reflejan nuestro firme compromiso con la sustentabilidad. Somos conscientes de los importantes desafíos que supondrá 2012, pero estoy seguro de que sabremos afrontarlos con ambición y con éxito.

    Emilio Botín
    Presidente







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  • Mensaje del Presidente Ejecutivo de Santander México.

    Marcos Martínez Gavica
    Desde hace relativamente poco tiempo la responsabilidad social se ha convertido en un factor común dentro del panorama corporativo.

    Sin importar su tamaño o actividad, las empresas de todo el mundo siguen la tendencia de asumir compromisos en beneficio de las personas que –en distintos niveles– tienen relación con ellas, sin perder de vista su participación en acciones directas y urgentes para contribuir a revertir el deterioro del planeta.

    En Santander México nos hemos subido a esta ola convencidos cien por ciento de que es la mejor decisión. Es un pacto con la sociedad que cumplimos gustosos. Siguiendo los lineamientos de nuestro grupo global -y con los pies bien puestos en la tierra mexicana-, la Institución se diferencia de otras empresas al poner especial atención en un aspecto que consideramos crucial para asegurar un mejor mañana a las generaciones venideras: la educación, y más específicamente, la educación superior.

    En ello nos hemos ocupado con empeño, apoyados por dos herramientas fundamentales: el programa Santander Universidades y el portal Universia. A través de ellas miles de jóvenes han conseguido numerosos beneficios como amplitud de miras, becas, contacto permanente con la comunidad universitaria, descuentos y hasta empleo. Le invito a revisar en estas páginas, a detalle, para evidenciar el apoyo que recibió la educación en México durante 2011 de parte de Santander.

    Por otra parte, puedo decir que los colaboradores de Santander México tienen un lugar preponderante en el esfuerzo realizado por el Grupo Financiero para ser una empresa socialmente responsable. Ellos obtienen una sólida formación profesional a través de programas de desarrollo integral que fomentan también el equilibrio entre su vida familiar y laboral.

    Comprendemos bien que una empresa no puede concebirse aislada de la sociedad a la que sirve. Por ello, contamos con programas de acción social que vinculan a Santander México y a su personal con la comunidad de manera responsable y persistente.

    También contribuimos, en la medida de lo posible, a mejorar la calidad del medio ambiente con tareas específicas para reducir, reutilizar, reciclar y reforestar. En 2011 hemos obtenido resultados muy satisfactorios.

    Un aspecto que no por mencionarlo en último lugar sea el menos importante, es el cumplimiento de nuestro Código General de Conducta, el cual avala el interés genuino que ponemos para que las relaciones con nuestros públicos de interés sean siempre claras y justas, lo que garantiza que el Gobierno Corporativo tenga como características ser sano, equilibrado y transparente.

    En suma, más que un interés por seguir una corriente o simplemente "cumplir", en Santander México la responsabilidad social se ha convertido en parte de nuestra cultura corporativa. Se trata, en sí, de ir más allá del negocio y dejar una huella positiva en la sociedad.

    Marcos Martínez Gavica
    Presidente Ejecutivo







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  • Visión

    Santander es un gran Grupo Financiero internacional que busca dar una rentabilidad creciente a sus accionistas y satisfacer las necesidades financieras de sus clientes. Para ello, cuenta con un importante conocimiento de los diez principales mercados locales en los que tiene presencia y con políticas corporativas y capacidades de actuación global.



    Misión

    Dinamismo.
    Iniciativa y agilidad para descubrir y explotar las oportunidades de negocio antes que los principales competidores y flexibilidad para la adaptación a los cambios del mercado.

    Fortaleza.
    La solidez de balance y la prudencia en la gestión del riesgo son las mejores garantías de la capacidad de crecimiento de Banco Santander y de generar valor para sus accionistas en el largo plazo.

    Innovación.
    Búsqueda constante de productos, servicios y procesos que anticipen y satisfagan las necesidades del cliente y permitan obtener incrementos de rentabilidad superiores a los de sus competidores.

    Liderazgo.
    Vocación de liderazgo en todos los mercados donde Santander está presente, contando con los mejores equipos y una constante orientación al cliente y a los resultados.

    Orientación comercial y calidad de servicio.
    El cliente es el foco de la estrategia de Banco Santander, que aspira a mejorar de manera continua la captación, la satisfacción y la vinculación de sus clientes a través de una amplia oferta de productos y servicios, así como de una mayor calidad de servicio.

    Ética y sustentabilidad.
    Más allá del estricto cumplimiento de las leyes, de los códigos de conducta y de las normas internas, se exige a todos los empleados del Grupo un comportamiento profesional en línea con el compromiso social y ambiental del Banco.







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  • Balance y resultados a nivel global







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  • Impacto Social



    • En 2011, Santander Universidades otorgó cerca de 1,373 becas y gestionó más de 147 convenios de colaboración con universidades que representan más del 60% del colectivo universitario de México, con una inversión total de $61,380,300.

    • Universia desarrolló más de 17 eventos y convocatorias de concursos, buscando la participación activa de los jóvenes y la generación de nuevas alternativas de expresión, apoyo y reconocimiento a iniciativas que representan los intereses legítimos de la comunidad académica, beneficiando así a 2.5 millones de alumnos y más de 267 mil profesores que representan el 85% del colectivo de profesores y alumnos del país.

    • Desde su fundación y hasta el año 2011, el Fideicomiso Por los Niños de México ha apoyado a 293 instituciones de asistencia, entregando donativos por $62,817,877, lo cual ha tenido un gran impacto en la educación, nutrición y salud de 87,164 niños en 19 estados de la República Mexicana.

    • Gracias a la cooperación y generosidad de nuestros clientes, se recaudó en 2011 la cantidad de $2,338,845 para la iniciativa de Unicef Todos los niños en la escuela, beneficiando a 146,000 niños de Oaxaca.

    • 137,554 jóvenes mexicanos culminaron sus estudios de bachillerato y universidad gracias a la iniciativa Bécalos, la cual fue apoyada en 2011 por el Banco y sus clientes con más de $17,259,810.











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  • Impacto Económico

    • Contamos con 9.3 millones de clientes, 12,249 colaboradores, 1,097 oficinas, 4,689 cajeros automáticos (ATM´S), 739 mil millones en activos y 314 mil millones en créditos otorgados.

    • Contamos con canales constantes y eficaces para la atención de nuestros 9.3 millones de clientes; nuestro Contact Center recibe más de 3 millones de llamadas mensualmente; 344,876 clientes utilizan la SuperNet para hacer sus transacciones.

    • El Defensor del Cliente Santander es una instancia independiente del Banco a la que puede recurrir el cliente en caso de sentir que sus derechos han sido transgredidos. En 2011 resolvió 981 asuntos, de los cuales 73% fueron a favor del cliente.

    • El Defensor del Empleado Santander tiene como objetivo proteger los intereses de los colaboradores de Santander México cuando consideren que ha sido infringido alguno de sus derechos en el ámbito laboral. En 2011 atendió 293 asuntos, los cuales fueron resueltos en su totalidad. A este respecto, 79% de las resoluciones resultaron a favor del colaborador.

    • Invertimos $119,731,473 en capacitación; en total participaron 12,249 empleados, sumando 787,000 horas.

    • Una de las principales formas de contribución que hace Santander al desarrollo del país, en forma cumplida e íntegra, es a través del pago de sus contribuciones fiscales. En 2011 ascendieron a $4,269 millones de pesos.

    • De las compras hechas por la Institución en México, el 98% son a proveedores locales, quienes conocen y aceptan un protocolo de responsabilidad social para consolidar una cadena de valor real.







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  • Impacto Ambiental



    • Para el Centro Corporativo Santa Fe logramos la re-certificación ISO 14001 por séptimo año consecutivo. Esto representó:

    • Reducción del 3% del consumo de agua potable con respecto al 2010.

    • Se cumplió la meta de reducción del consumo de papel en un 5% con respecto al 2010.

    • Una reducción del 20% de emisiones de CO2 por concepto de la implementación del programa de Car Pool.

    • Eliminación del uso de unicel en los comedores. Además, nuestra SuperNet cuenta con más de 322,000 usuarios, lo que disminuye costos y emisiones por traslados e impresiones de estados de cuenta.







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  • Balance y resultados a nivel global

    Gobierno Corporativo



    • 100% de nuestros colaboradores conoce y certifica la aceptación del Código de Conducta General de la Institución.

    • Los 2,783 nuevos colaboradores integrados en el año fueron capacitados en el Código de Conducta General, el cual siempre está visible en nuestra página Web e Intranet.

    • Somos ciudadanos corporativos responsables con nuestro entorno económico: participamos activamente en las actividades del gremio financiero en México, de la mano con los órganos rectores del sector como Condusef, ABM, Banxico y CNBV.

    • 64% de los integrantes del Consejo de Administración, principal órgano del Gobierno Corporativo en Santander, son independientes.







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  • Balance y resultados a nivel global

    Productos y Servicios

    El Grupo Santander es reconocido internacionalmente por entregar los mayores beneficios a sus 102.1 millones de clientes y por tener los mejores diez índices de capitalización bursátil para sus más de 3.3 millones de accionistas.

    Grupo Financiero Santander México ofrece productos y servicios financieros a clientes particulares, empresas e instituciones en todos los estados de la República Mexicana, con cobertura en todos los sectores de la industria.

    Los productos y servicios del Grupo están pensados para todo tipo de clientes, personas físicas o morales, de todos los estratos socioeconómicos.






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  • Grupos de interés y sus expectativas

    Nuestro modelo de negocio y sustentabilidad busca relaciones estables y de confianza con todos los grupos de interés; de esta manera, nos reinventamos constantemente para desarrollar medios de comunicación directos, continuos y ágiles, manteniendo el respeto y la corresponsabilidad en nuestras interacciones, pilares de nuestra sustentabilidad.



    A continuación mostramos un cuadro que resume nuestros grupos de interés (representados con una iconografía que los hace más identificables), sus expectativas, los medios de comunicación utilizados con cada uno y la periodicidad del medio.











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  • Modelo de Negocios del Banco Santander.















  • Santander y la sustentabilidad.



    Para Banco Santander la sustentabilidad es el desempeño de su actividad empresarial, contribuyendo al progreso económico y social de las comunidades en las que está presente, teniendo en cuenta su impacto en el medio ambiente y fomentando las relaciones estables con sus principales grupos de interés.

    Su modelo de negocio es claramente sustentable y está adherido a iniciativas internacionales muy relevantes, como el Pacto Mundial de Naciones Unidas, los Principios de Ecuador, Banking & Environment Initiative, Grupo Wolfsberg, entre otras.

    En 2011 Banco Santander invirtió un total de 170 millones de euros en proyectos de responsabilidad social corporativa, un 15% más que en 2010. Parte de este incremento se debe tanto al aumento de la inversión realizada en educación superior resultante de la expansión internacional de Santander Universidades, como a la incorporación de los datos de inversión de Sovereign Bank y Bank Zachodni WBK.

    La estrategia de sustentabilidad de Banco Santander se articula en torno a tres grandes ejes:

    • El apoyo a la educación superior, desarrollado por Santander Universidades, con una inversión de 117 millones de euros en 2011, lo que supone un 16% más que en el ejercicio anterior. Se basa en proyectos educativos que desarrollan las más de 990 universidades con las que el Banco mantiene acuerdos de colaboración. Esta alianza con la Universidad es, para Santander, la mejor manera de apoyar el desarrollo social y económico así como para fomentar el conocimiento, la investigación, la innovación y el emprendimiento.

    • La relación con su entorno, en particular, la preservación y protección del medio ambiente y el apoyo a las comunidades locales en las que está presente a través de numerosos programas corporativos y locales, adaptados a la realidad social y económica de cada país.

    • Las relaciones estables y duraderas con sus grupos de interés:

    Accionistas e inversores: buscando siempre la creación de valor a largo plazo, con la máxima transparencia informativa, fomentando el diálogo continuo y su participación en la marcha del Grupo.

    Clientes: ofreciendo los productos y servicios que más se adaptan a sus necesidades y perfil de riesgo, prestando la mejor calidad de servicio, con innovación constante y con productos socialmente responsables. Empleados: con políticas de formación y desarrollo que apuestan por promover el conocimiento, el talento, la diversidad y la conciliación.

    Proveedores: fomentando la ética, la transparencia y con relaciones basadas en el respeto mutuo.







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  • Modelo de sustentabilidad de
    Grupo Financiero Santander México

    Acorde a los lineamientos globales de Santander presentamos nuestro Modelo de Sustentabilidad en México:







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  • Manifiesto de Responsabilidad Social









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  • Sustentabilidad social y vínculos con la comunidad

    La responsabilidad social en Santander se piensa y ejerce a través del apoyo a la educación. Por ello, orientamos todos nuestros proyectos hacia la gestión del conocimiento en beneficio de la comunidad, tratando de promover un verdadero cambio en la calidad de vida de las personas que la componen y mejorando el desarrollo económico y social de México.



    Sociedad

    • Santander Universidades otorgó en 2011 un total de 1,373 becas y gestionó más de 147 convenios de colaboración con universidades que representan más de 60% del colectivo universitario de México, con una inversión total de $61,380,300. • Universia desarrolló más de 17 eventos y convocatorias de concursos, buscando la participación activa de los jóvenes y la generación de nuevas alternativas de expresión, apoyo y reconocimiento a iniciativas que representan los intereses legítimos de la comunidad académica, beneficiando así a 2.5 millones de alumnos y más de 267 mil profesores que representan el 85% del colectivo de profesores y alumnos del país.

    Voluntariado santander somos todos

    • Durante todo el año cientos de empleados de Santander México realizaron diversas actividades de voluntariado en temas medio ambientales y de vinculación con la comunidad, demostrando su compromiso con el desarrollo del país.

    Organizaciones de la sociedad civil

    • Hasta el año 2011 el Fideicomiso Por los Niños de México ha apoyado a 293 instituciones de asistencia, entregando donativos por $62,817,877, lo cual ha tenido un gran impacto en la educación, nutrición y salud de 87,164 niños en 19 estados de la República Mexicana.

    • Gracias a la cooperación y generosidad de nuestros clientes, se recaudó en 2011 la cantidad de $2,338,845 para la iniciativa de Unicef Todos los niños a la escuela, beneficiando a 146,000 niños de Oaxaca.

    • 137,554 jóvenes mexicanos culminaron su estudios de bachillerato y universidad gracias a la iniciativa Bécalos, la cual fue apoyada en 2011 por el Banco y sus clientes con $17,259,810.

    • En 2011, se cumplió la tercera jornada de reforestación con Reforestamos México, A.C., la cual contó con el apoyo de más de 550 voluntarios, quienes sembraron 3,000 huizaches, dando lugar a la reforestación de 3.5 hectáreas, en el Ejido Coyotepec, Municipio de Tepotzotlán, Estado de México.

    • Con Fundación Vivienda se consiguió construir 730 casas para cientos de familias vulnerables a lo largo de la República Mexicana, con un aporte de $9,183,000 por parte del Banco y sus clientes.

    • Apoyamos la generación de conciencia ambiental en México con el calendario Unidos por la Conservación, de la agrupación Sierra Madre, que por más de 10 años ha trabajado por la conservación de la extraordinaria biodiversidad mexicana.

    • Se entregaron $50,000 a la Cruz Roja Mexicana, para su campaña anual.

    • Apoyamos a Ciceana con $100,000 en su labor de comunicación y educación ambiental para la creación de estrategias alternativas de vida sustentable.







    Derechos Reservados 2011, Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander.

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  • Sociedad

  • Santander Universidades

    La educación es el camino más eficaz para lograr el progreso social y económico de un país; por esta razón, desde hace más de 15 años Santander invierte en programas que fomentan y promueven la educación como eje central del crecimiento sustentable de la sociedad y las personas. Esta visión unificada de nuestras iniciativas hacen que Grupo Santander se distinga de otras instituciones financieras en los ámbitos global y local.

    A nivel mundial, Santander Universidades tiene más de 990 convenios de colaboración con universidades de 17 países: España, Portugal, Reino Unido, Brasil, México, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Puerto Rico, Uruguay, EE.UU., Singapur, China, Rusia, así como Alemania y Polonia, que se integraron en 2011. En una escala global, hasta la fecha Santander Universidades ha destinado 117 millones de euros para la gestión de proyectos con universidades.

    En México, este programa comenzó en 1999, a partir de la firma del convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac. Hasta 2011 contamos con 147 convenios de este tipo con universidades públicas y privadas de toda la República.

    En enero de 2011 el gobierno mexicano anunció el lanzamiento del Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior. En consecuencia, Banco Santander mostró su compromiso al brindar el mejor crédito educativo en el país, el cual permite a los estudiantes acceso a estudios de licenciatura o posgrado a través de un financiamiento apoyado por Nacional Financiera (NAFIN). A partir de medidas como esta se ratifica el compromiso de la Institución con la educación de los jóvenes mexicanos.

    Plan de Apoyo a la Educación Superior en México (PAES)

    A partir de 2011, Santander Universidades intensificó la promoción del denominado Plan de Apoyo a la Educación Superior (PAES), a través del cual se centran los estímulos que el Banco otorga en materia de educación, mediante cuatro ejes principales:

    • Movilidad
    • Innovación y emprendimiento
    • Transferencia tecnológica
    • Apoyos universitarios

    Movilidad

    Anualmente Santander Universidades otorga en México cerca de 2,000 becas, a través de distintos programas. El objetivo es ayudar a miembros de comunidades universitarias a cursar un periodo de su formación profesional en otra institución de educación superior.

    En 2011 incrementamos nuestros programas de becas, desde los dos iniciales hasta llegar a seis, multiplicando así las opciones para los universitarios mediante convenios que fortalecen el intercambio y la movilidad iberoamericana, así como la cooperación entre las universidades que mantienen acuerdos con Santander Universidades.

    Históricamente, cerca de 10,000 estudiantes mexicanos han ampliado sus conocimientos en otras universidades, culturas y países mediante las becas de movilidad.

    Innovación y emprendimiento

    Apoyamos a los jóvenes universitarios de forma integral, fomentando la relación empresa-universidad y promocionando la cultura emprendedora en colaboración con la SEP, la ANUIES y el Consejo Coordinador Empresarial. Confiamos en que la innovación y el emprendimiento son elementos cruciales para que los jóvenes estén mejor preparados al enfrentar los retos del mercado laboral, lo cual contribuye a la creación de más y mejores empresas.

    En este sentido, desde el año 2005 lanzamos el Premio Santander a la Innovación Empresarial, mismo que hasta 2011 cuenta con siete convocatorias en las que han participado más de 5,000 universitarios con 2,000 proyectos. En total se han otorgado más de $7,000,000 en premios.

    En colaboración con la Secretaría de Educación Pública, durante 2011 se repartieron $1,600,000 a los ganadores de las dos categorías del premio: $500,000 a los primeros lugares; $200,000 a los segundos, y $100,000 a los terceros lugares.

    Ganadores del VI Premio Santander a la Innovación Empresarial 2010-2011

    Categoría de Proyectos de Innovación Empresarial Primer lugar. Ganadores de $500,000

    Proyecto: SOLBEN, Soluciones en Bioenergía. Universidad: Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

    Integrantes: Mauricio Pareja Ballivián, Rogelio Villarreal, José Guillermo Colunga Mata, Daniel Esteban Gómez Íñiguez.

    Descripción: Soluciones en Bioenergía es una empresa con más de cinco años de experiencia, que ofrece consultorías y tecnologías propias para la producción de distintas fuentes de bioenergía, como la producción de biodiesel: combustible que utiliza como materia prima aceites de origen animal y vegetal.

    Categoría de Proyectos de Vinculación con Impacto Social

    Primer lugar. Ganadores de $500,000

    Proyecto: PELLETS MEX, Producción de Pellets a partir de Residuos Forestales.

    Universidad: Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco.

    Integrantes: Ruth Delfina Garduza Martínez, Xóchitl Rangel Valdez, Javier García Trejo, Andrea Karina Sánchez Lugo.

    Descripción: El proyecto desarrolla un biocombustible de forma cilíndrica llamado pellet, producido a partir de residuos de madera combinados con excretas de conejo, lo que mejora su combustión y rendimiento. Estos pellets se pueden utilizar en sustitución de carbón y leña para estufas; además, se trata de un combustible amigable con el medio ambiente, ya que sus residuos pueden ser empleados como fertilizantes.

    Fondo de Becas Santander para la Incubación

    Con la finalidad de fortalecer la cultura emprendedora, brindamos ayuda a instituciones mediante el otorgamiento de becas a incubadoras de alta tecnología, además del apoyo para la creación del modelo de transferencia de las incubadoras sociales.

    Durante 2011 Santander Universidades apoyó a 129 empresas para integrarlas a la Red de Incubadoras del Tecnológico de Monterrey, a través del Fondo de becas Santander para la Incubación.



    Transferencia tecnológica

    Ofrecemos ayuda para favorecer la incorporación de tecnología en universidades con el objetivo de mejorar la docencia, el aprendizaje y la integración universitaria a través de:

    Aulas de Navegación. Hemos patrocinado más de 40 Aulas Tecnológicas, a fin de acercar a los universitarios al mundo de Internet y al uso de las nuevas tecnologías y contribuir así a la disminución de la brecha digital.

    Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI). Hemos emitido 1,300,000 TUI, las cuales sirven como credenciales integradas con un sistema inteligente de chip. Además, incorporamos una cuenta de débito para estudiantes en 43 universidades mexicanas: 17 privadas y 26 públicas.

    Observatorio Tecnológico. Centro de desarrollo impulsado por investigadores del Tecnológico de Monterrey enfocados a diseñar nuevas aplicaciones para la TUI.

    Apoyos universitarios



    Desarrollamos diversos proyectos de inclusión y fomento académico que son diseñados conforme con las necesidades de cada universidad. En 2011 apoyamos eventos culturales, becas, cátedras y diversas actividades entre las que destacan:

    Cátedras. Llevamos el conocimiento a nuevos horizontes con once cátedras anuales en tres diferentes universidades; además del Programa de Posgrado en Banca y Mercados Financieros presente en tres continentes (América, Asia y Europa).

    Becas de Inclusión Social. Apoyos económicos a universitarios de excelencia que requieren continuar o concluir sus estudios.

    Recolección de Fondos para Infraestructura. Apoyos económicos para la construcción de talleres o laboratorios que promuevan el aprendizaje, como la sala de desarrollo virtual Ixtli de la UNAM.

    Becas de Manutención. Apoyos para alumnos de excelencia en universidades públicas que requieren becas de manutención.

    Apoyos Académicos y Culturales. Patrocinios para actividades como el Encuentro de Rectores y la publicación de obras literarias.

    Durante 2011 otorgamos apoyos tecnológicos, universitarios y de servicios por cerca de $3,000,000 a 9 instituciones de educación superior.







    Derechos Reservados 2011, Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander.

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  • Universia



    Desde su nacimiento en julio de 2000, Universia se ha consolidado como la mayor red universitaria del mundo de la que forman parte 1,232 universidades de 23 países (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) con la participación de 14.3 millones de estudiantes y profesores. Parte esencial de su éxito es ser nexo de unión entre el ámbito universitario y la sociedad en general atendiendo no solo necesidades de formación sino también otras importantes demandas como el primer empleo, la relación universidad empresa, las redes sociales o el ocio responsable.

    Universia México es una red de 412 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que involucra a 2,537,694 profesores y estudiantes universitarios, representando el 85% del colectivo universitario del país.

    Universia trabaja sobre cuatro líneas estratégicas:



    Conocimiento


    Panel de rectores

    Tuvo lugar el 24 de mayo de 2011 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México, en el marco del Día Santander por la Educación Superior. Ahí se dieron cita más de 70 líderes de las principales instituciones de educación superior de México con el objetivo de dar continuidad a los ejes temáticos generados en el II Encuentro Internacional de Rectores de Universia (II EIRU) y dar seguimiento a los compromisos adoptados. El presídium estuvo conformado por connotados rectores de las principales universidades del país.

    Desarrollados para apoyar la creación de una universidad eficiente, Universia lanzó en el año, dos seminarios dirigidos a altos mandos universitarios que se llevaron a cabo en el mes de mayo y noviembre en la ciudad de Miami, Florida. En total a los dos seminarios asistieron 121 representantes de 32 universidades, de 16 países. De México asistieron 32 representantes de 19 universidades.

    Seminario de formación para altos mandos universitarios



    Se desarrolló para apoyar la creación de una universidad eficiente.

    Seminario de liderazgo en el desarrollo institucional

    En conjunto con el Council for Advancement and Support of Education (CASE), los días 25, 26 y 27 de mayo de 2011 se llevó a cabo este evento en la ciudad de Miami, Florida, a fin de que los asistentes aprendieran a aprovechar los mecanismos para la captación de fondos, además de conocer organizaciones y estructuras de desarrollo institucional. Los asistentes –68 representantes de 45 universidades de 14 países– escucharon las ponencias de expertos de las universidades de Harvard, Texas y Miami.

    Revista Iberoamericana de Educación Superior

    La Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) es una publicación electrónica cuatrimestral, realizada en colaboración con el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Busca ser un espacio abierto para el debate y la investigación multidisciplinaria en relación con la problemática de los sistemas, proyectos e instituciones de educación superior de la región.

    En el año 2011 se publicaron 29 artículos especializados en temas de coyuntura para la educación, en los que participaron investigadores y académicos de nueve países: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, México y Portugal. Durante este periodo el sitio www.ries.universia.net reportó 98,949 vistas de artículos en formato HTML y 31,656 descargas de artículos en formato PDF.

    Seminario visibilidad internacional de la investigación

    Participaron en él 65 vicerrectores de investigación, responsables de la dirección y gestión de la investigación universitaria de 14 países, quienes se reunieron en la ciudad de Miami, Florida, los días 21, 22 y 23 de noviembre con el objetivo de identificar fuentes, metodología y mejores prácticas para dar mayor visibilidad a la investigación de su universidad. También conocieron útiles herramientas y ejemplos para contribuir al reforzamiento de los canales de investigación de sus instituciones. El evento se organizó en conjunto con Scimago Research Group.

    Colaboración




    Mesa de diálogo y conferencia magistral de Mario Vargas Llosa

    Las mesas de diálogo con rectores son eventos que desde finales del año 2007 organiza Universia México, con el propósito de concentrar en un solo espacio a distintas personalidades y organismos que estén implicados o tengan alguna injerencia en el tema de la educación superior, buscando promover el diálogo y la reflexión sobre temas relevantes de desarrollo y tendencias entre los rectores, agentes sociales y reconocidos líderes de opinión.

    La mesa de diálogo, efectuada el 2 de marzo en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana, tocó el tema de Poder y Educación Superior, contó con la participación de más de 30 rectores y agentes involucrados con la academia y la educación superior del país.

    Por su parte, a la conferencia magistral asistieron más de 900 personas, entre alumnos y autoridades de diversas universidades socias de la red. El evento fue transmitido en vivo vía Internet, donde fue visto por alrededor de 6,000 personas.

    Biblioteca virtual Miguel de Cervantes

    La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes www.cervantesvirtual.com fue creada a iniciativa de Banco Santander, la Universidad de Alicante y la Fundación Botín con la finalidad de difundir la cultura iberoamericana en el mundo. Desde su nacimiento hace once años, ha incorporado más de 130,000 registros bibliográficos a sus fondos, los cuales se encuentran disponibles en la red de forma gratuita.

    En 2011, con motivo de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, la Biblioteca ha liderado la constitución, junto con universidades españolas, mexicanas y peruanas, de una Cátedra Interuniversitaria Vargas Llosa. Asimismo, se ha consolidado la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas e iniciado acciones que le permitirán extender este modelo a otros países de Latinoamérica.

    Empleo


    Bolsa de empleo y Software de Administración de Alumnos y Egresados (SAAE)

    El objetivo de esta herramienta colaborativa es impulsar el desarrollo de los jóvenes universitarios, propiciar su incorporación al ámbito laboral y reunir a nuestras universidades socias en una red comunitaria de empleo bajo plataformas tecnológicas similares.

    Hasta septiembre de 2011, en México se llegó a una currícula almacenada de 194,323, además de 20,670 empresas inscritas, 38,354 ofertas publicadas y 79,697 vacantes ofertadas. El total de colocaciones en el periodo fue de 32,160 personas.

    Futuro

    Se desarrollaron diversos eventos de promoción buscando la participación activa de los jóvenes, así como la generación de nuevas alternativas de expresión, apoyo y reconocimiento a iniciativas que representen los intereses legítimos de la comunidad académica. Los eventos más relevantes fueron:

    Colaboración entre Universia y Caracol de Plata, A.C.: Reconocimiento Universitario Caracol de Plata 2011

    Colaboración entre Universia y Ciudadanos por una Causa en Común

    Copa de Futbol Universia México







    Derechos Reservados 2011, Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander.

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  • Voluntariado Santander Somos Todos

    En todas las regiones del país donde se enciende la flama de Santander, nuestro colaboradores entregan su entusiasmo y trabajo voluntario para hacer de México un mejor país. Durante 2011 participaron 600 personas en actividades de apoyo a la comunidad, en diversas regiones del país. Mientras que 550 voluntarios del Distrito Federal apoyaron la labor de reforestación del año, logrando un total de 1,150 voluntarios en el año.

    Voluntariado

    Regional Noreste

    Jornada de Voluntariado Casa Hogar Santa Teresita del Niño Jesús, donación de víveres y uniformes escolares. 7 voluntarios, 62 niños beneficiados.

    • Regional Norte

    Plática de prevención ambiental dirigida a hijos de empleados y sus familias, impartida por el personal del Gobierno Municipal del departamento de ecología. Participantes: 50.

    • Regional Sur

    Evento de Voluntariado en el Hospital del Niño Poblano, se donaron dos televisores y dos hornos de microondas. Asistentes: 15 personas.



    • Reforestación


    Regional Noreste

    Parque Centrika de Monterrey, se plantaron 100 árboles y participaron 80 personas.

    • Regional Norte

    Parque Avícola de la ciudad de Chihuahua, se sembraron 100 árboles y participaron 80 personas.

    • Regional Sur

    Parque Flor del Bosque, se plantaron 200 árboles y participaron 140 personas.

    • Regional Occidente

    Parque Metropolitano de Zapopan, Jalisco, se plantaron 100 árboles y participaron 100 personas.



    • Regional Centro

    Parque Querétaro 2000 INDEREQ, participaron 128 personas.







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  • Organizaciones de la sociedad civil

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  • Fedeicomiso Por los Niños de México

    El Fideicomiso Por los Niños de México opera desde 1994 con ingresos provenientes de la donación voluntaria del personal de Santander y apotaciones del Banco, busca apoyar a los niños que más lo necesitan.

    La misión del proyecto es proporcionar, durante un periodo definido, apoyo económico, asesoría y capacitación a instituciones legalmente establecidas en el país que se seleccionan previamente y cuyo objetivo sea la custodia, manutención y desarrollo de los niños más desprotegidos de México. La ayuda se otorga a dichas instituciones por medio de modelos de autogestión que permiten la generación de recursos propios para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

    Con nuestros donativos buscamos contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños y apoyar a las organizaciones civiles para que aprovechen y distribuyan mejor sus recursos, además de fomentar una cultura de transparencia.

    Gracias al Fideicomiso es posible reunir fondos y canalizarlos a instituciones especializadas en brindar atención a diferentes ramas: educación, nutrición y salud. El 23 de febrero en un emotiva ceremonia en la que participaron Marcos Martínez, Presidente Ejecutivo de Santander y su esposa Alicia Mackissack de Martínez, Presidenta del Consejo Voluntario del Fideicomiso, se hizo entrega de los apoyos económicos, recolectados entre los empleados del la Institución, los cuales ascendieron a $6,895,000 destinados a apoyar a 66 organizaciones de la sociedad civil, 20 más que el año anterior, con lo que se beneficiaron a más de 40,000 niños mexicanos.

    El lanzamiento de convocatorias, la recepción de solicitudes para seleccionar a las instituciones, la entrega de apoyos económicos, así como el control y seguimiento de la Institución, son procesos normados y respaldados plenamente por los órganos de gobierno del Fideicomiso.

    El Comité de Trabajo, el Comité Técnico del Fideicomiso y el Consejo Voluntario, con el apoyo de los Padrinos, analizan la labor de las instituciones según criterios específicos y con total transparencia en la comunicación hacia los colaboradores y las organizaciones de la sociedad civil participantes en la convocatoria anual.

    Los principales canales de comunicación de resultados y convocatorias son internos y cada año se hace una publicación con el compilado de todo el proceso. Para más información, consultar el sitio www.porlosninosdemexico.com

    El Fideicomiso ha establecido importantes convenios de colaboración y redes de alianzas entre diversas instituciones a fin de impulsar la educación continua y la formación de las mismas. Esto tiene lugar a partir del otorgamiento de becas educativas a las instituciones elegidas por el Comité de Trabajo, las cuales tienen la oportunidad de participar en talleres de capacitación orientados a diversos temas: fortalecimiento institucional, salud mental, prevención y procuración de fondos. Las organizaciones encargadas de los talleres de capacitación durante el 2011 fueron: Fundación Quiera, Fundación PPAM y Fundación Merced.

    2da Feria de organizaciones "Todos a Santander"


    28 organizaciones de la sociedad civil, apoyadas por el Fideicomiso Por los Niños de México, llegaron de diversos lugares de México a ofrecer, del 8 al 9 de noviembre, diversos productos/objetos que estuvieron a la venta entre todos los colaboradores del Corporativo Santa Fe.

    Con la venta de estos productos se recaudaron $87,770 para ayudar a estas causas, la feria permitió a los colaboradores conocer más de cerca la problemática que sufren algunos sectores de la niñez mexicana y cómo estas organizaciones trabajan para beneficiar a los más vulnerables.

    Golf con Causa


    En el Club de Golf Los Encinos, ubicado en el Estado de México, se realizó el II Torneo de Golf de los Accionistas Santander, el cual recaudó $180,000 para apoyar al Fideicomiso y, por lo tanto, a cientos de niñas y niños mexicanos.

    La responsabilidad social del Grupo trasciende a todos y cada uno de los integrantes de la Institución y este torneo es un gran ejemplo de nuestro compromiso con México.







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  • UNICEF Todos los niños a la escuela



    Desde 2003 Unicef ha impulsado la iniciativa Todos los niños a la escuela, cuyo objetivo principal es asegurar el acceso universal de los menores a una educación básica de calidad. En apoyo a este programa, Santander lanzó en ese mismo año la primera campaña de recaudación de fondos a través de sus cajeros automáticos, que hasta la fecha han sumado un total de $ 109,785,000. La recaudación total de 2011 en los cajeros fue de $2,338,845, recursos que beneficiaron a más de 146,000 niños de Oaxaca.

    El gobierno de Oaxaca y Unicef firmaron un convenio para garantizar los derechos de los niños y adolescentes del estado, en particular de aquellos que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad, mediante la generación y el desarrollo de políticas públicas y acciones que promuevan su desarrollo integral.

    Entre las líneas de acción para mejorar la calidad de vida de estos niños destaca: que todas las niñas y niños de estos municipios nazcan y se desarrollen sanos; que todos tengan un nombre y nacionalidad a través del registro civil universal y gratuito, así como que todos tengan acceso, permanezcan y aprendan en una escuela que les brinde educación de calidad. Será de esta manera como se garantice su derecho a la supervivencia y el desarrollo; a la identidad y la educación.







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  • Bécalos



    Desde la perspectiva de la responsabilidad social empresarial, en 2006 la Asociación de Bancos de México, Fundación Televisa y los bancos más importantes de la República Mexicana decidieron marcar diferencia y crear el programa Bécalos. Su propósito es apoyar a los estudiantes destacados de bajos recursos, fomentar la equidad educativa, así como contribuir a la capacitación y actualización del cuerpo docente.

    Santander ha participado año tras año en esta iniciativa que hasta la fecha ha logrado que más de 137,554 jóvenes mexicanos culminen sus estudios de bachillerato y universidad, una cifra que revela su éxito. Pero más allá de las estadísticas, la filosofía de Bécalos consiste en dar seguimiento personalizado a cada becario, entender sus necesidades y ver en su persona una invaluable oportunidad de crecimiento humano y social.

    Esta filosofía es del todo afín con nuestra visión social, por eso la apoyamos y, desde la presidencia ejecutiva, lideramos los esfuerzos en pro de la juventud mexicana.

    En 2011 Bécalos, entregó un total de 7,229 becas: 4,285 para educación superior y 2,944 para educación media superior. Asimismo, en el periodo 2011-2012, 10,593 profesores empezaron a capacitarse en calidad educativa y excelencia, entre otros temas, lo cual ha beneficiando a cerca de 296,604 alumnos en todo México.

    Gracias a la buena voluntad de sus clientes, Santander fue el banco que más dinero captó en la campaña 2011. Aunadas a las aportaciones de los clientes Santander otorgó $3,600,000 destinado a aumentar la posibilidad de estos jóvenes para acceder a la educación.









    Derechos Reservados 2011, Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander.

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  • Fundación Vivienda



    Desde 1999 el Fideicomiso Proviváh - ahora Fundación Vivienda - trabaja con el gobierno y con donadores para construir la mayor cantidad de conjuntos habitacionales y brindar a más personas la oportunidad de tener su casa propia.

    La fundación apoya a familias necesitadas para crear un patrimonio propio con certeza jurídica, entregando conjuntos habitacionales ordenados, con servicios y vialidades que permitan a las familias insertarse en la vida de la comunidad.

    Los conjuntos habitacionales que se construyen ayudan a generar una economía local y facilitan la implementación de proyectos de mejora en la calidad de vida, como escuelas y clínicas.

    Los cajeros automáticos del Banco fueron habilitados, desde diciembre de 2010 hasta enero de 2011, para recibir las donaciones de los clientes que de manera voluntaria decidieran contribuir para la construcción de casas, a través de la Fundación Vivienda.

    En total se recaudaron $5,753,270.00. Esto permitió construir 730 casas, distribuidas en: Culiacán, Guanajuato, Merida, Veracruz y Yucatán.









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  • Reforestamos México A.C.



    Reforestamos México A.C., busca la preservación y protección de la biodiversidad del país: que los bosques y selvas contribuyan al desarrollo económico, social y ambiental de la sociedad y las personas.


    Santander manifiesta cada año su apoyo a esta importante labor a través de una campaña de recaudación de fondos en sus cajeros automáticos. En 2011 ésta tuvo una duración de un mes y, con la cooperación de los clientes, se recolectó la cantidad de $3,159,970, misma que fue destinada a apoyar la preservación del medio ambiente del país y a fomentar una conciencia de cuidado y respeto a la biodiversidad mexicana.











    Derechos Reservados 2011, Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander.

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  • Sustentabilidad Económica



    Invertimos en México mediante la generación de empleo y la entrega de productos y servicios de calidad para el surgimiento de nuevas empresas. Asimismo, consolidamos nuestro apoyo a la educación como herramienta para dar lugar al desarrollo social en las comunidades y personas que nos rodean.



    En Santander la sustentabilidad económica es la base de la competitividad empresarial y la solidez del negocio. Los clientes, colaboradores, autoridades, competidores, nuestra cadena de valor y todos los actores del entorno económico mexicano e internacional influyen directa o indirectamente en la consolidación de esta sustentabilidad. Por ello, en Santander creemos e invertimos en relaciones y compromisos de largo plazo con cada uno de los grupos de interés; según sus intereses y nuestro modelo de negocio y sustentabilidad.

    Clientes

    • Contamos con 9.3 millones de clientes, 12,249 colaboradores, 1,097 oficinas, 4,689 cajeros automáticos (ATM´S), 739 mil millones en activos y 314 mil millones en créditos otorgados. • Contamos con canales de comunicación constantes y eficaces para la atención de nuestros 9.3 millones de clientes. Nuestro Contact Center recibe más de 3 millones de llamadas mensualmente y 344,876 clientes utilizan SuperNet para hacer sus transacciones. • El Defensor del Cliente Santander es una instancia independiente del Banco a la que puede recurrir el cliente en caso de sentir que sus derechos han sido transgredidos. En 2011 resolvió 981 asuntos, de los cuales 73% fueron a favor del cliente.

    • Colaboradores y sus familias

    • El Defensor del Empleado Santander tiene como objetivo proteger los intereses de los colaboradores de Santander México, cuando consideren que ha sido infringido alguno de sus derechos en el ámbito laboral; en 2011 atendió 293 asuntos, los cuales fueron resueltos en su totalidad: 79% de las resoluciones resultaron a favor del colaborador. • Invertimos $119,731,473 en capacitación. En total participaron 12,249 empleados, sumando 787,000 horas.

    • Accionistas

    • El compromiso con los accionistas e inversores tiene dos ejes fundamentales en Santander: la creación de valor a largo plazo y la máxima transparencia informativa.

    • Autoridades

    • Una de la principales formas de contribución que hace Santander al desarrollo del país, en forma cumplida e íntegra, es a través del pago de sus contribuciones fiscales. En 2011 ascendieron a $4,269 millones de pesos.

    • Proveedores

    • De las compras hechas por la Institución en México, el 98% fueron a proveedores locales, quienes conocen y aceptan un protocolo de responsabilidad social para consolidar una cadena de valor real.

    • Competidores

    • En México trabajamos de la mano con ABM, Banxico y CNBV para lograr que el sector financiero mantenga prácticas responsables y transparentes.







    Derechos Reservados 2011, Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander.

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  • Clientes



    La sustentabilidad de la Institución solo puede ser constante cuando se tienen clientes satisfechos. Para los 9.3 millones de clientes que tiene el Banco, hemos implementado diversas herramientas e instancias enfocadas a mejorar su satisfacción. Entre estas destacan:

    Contact Center Santander

    En este centro de atención telefónica, ubicado dentro de un inmueble de vanguardia en la ciudad de Querétaro, proporcionamos de manera sencilla, ordenada y actualizada toda la información de los productos financieros y campañas promocionales del Banco para los clientes; en promedio recibimos 3 millones de llamadas cada mes. El servicio que brindamos se ha caracterizado los últimos años por mantenerse en un nivel superior al óptimo 83%. Al cierre de 2011 registramos una recuperación de cartera por $1,589,126,905.

    Este es un canal especializado en resolver eficazmente todos los requerimientos del cliente y, con ello, aumentar su nivel de satisfacción, fortaleciendo la imagen y la marca de la Institución.

    SuperNet

    Durante 2011 seguimos fortaleciendo lazos con nuestros clientes a través de atractivos y eficientes canales, como SuperNet. Nuestro renovado portal www.santander.com.mx llegó a 322,000 usuarios en el año.

    Esta página Web corporativa informa sobre finanzas y mercados en tiempo real. A través de ella todos nuestros clientes pueden conocer más a fondo la oferta de Banca Privada y del Grupo Financiero en México. Por su parte, el Call Center atiende las necesidades cotidianas de los clientes de Private Banking.

    El objetivo para 2012 es conseguir que 888,000 clientes realicen transacciones a través de la SuperNet; esto es, 16% de la base de clientes activos. Las transacciones realizadas por el canal en 2011 fueron en promedio 13,000,000 mensuales, lo cual se traduce en 13% de la operación bancaria.

    Programa Cuenta

    A través del Programa Cuenta y la mejora de procesos, desde hace varios años Santander ha posicionado su modelo de Calidad entre los clientes con la intención de incrementar su satisfacción con el Banco. Para conseguirlo se evalúan los momentos clave del cliente mediante una metodología de estudio que ha permitido recoger su valiosa percepción acerca de los productos, canales y segmentos de Santander en México.

    Son varios los temas que interesan fundamentalmente al Grupo; entre otros, la actitud, los conocimientos, la rapidez de la atención, la eficiencia y la oportunidad del servicio que otorgamos.

    Durante 2011 se cubrieron diversas áreas prioritarias para la organización, como son: la red comercial, Medios de Pago, Seguros, Hipotecario, Banca Privada, Contact Center y los segmentos Premier y Preferente, que vieron la efectividad del modelo de Calidad. En 2012 se ampliará su alcance.

    Se pusieron en marcha las Mesas de Calidad, en las que se han involucrado de manera directa integrantes de la alta dirección. Una muestra del interés del Gobierno Corporativo es la atención al más alto nivel que se otorga a estos temas en el Comité de Calidad.

    En las Mesas de Calidad no solo se exponen las mejoras continuas para productos, canales y segmentos; se les da seguimiento oportuno y se valida el impacto de las acciones de mejora resultantes.

    En 2011 se fortaleció el equipo del área de Calidad y se diseñó el programa de formación y sensibilización en Calidad, dirigida a toda la organización.

    Redes Sociales

    A lo largo de 2011, con el objetivo de diversificar los canales de comunicación con los grupos de interés de la Institución, se creó el perfil oficial en redes sociales como:

    Al final de 2011 había algo más de 214,000 usuarios en Facebook, 5,631 seguidores en Twitter y se vieron en YouTube 13,691 reproducciones de los videos corporativos de la Institución.

    Estos nuevos medios de comunicación con el cliente nos ayudan a complementar y reforzar los objetivos estratégicos concretos de algunas de las principales áreas de negocio del Grupo.

    En este rubro Santander figura entre las entidades financieras más destacadas, tanto a nivel mundial como en cada uno de los países donde tiene presencia. Al finalizar 2011 los seguidores acumulados en los perfiles oficiales del Grupo eran más de 900,000. En Youtube se alcanzaban los nueve millones de visualizaciones de vídeos corporativos.

    Defensor del Cliente Santander

    Santander se encuentra a la vanguardia en el sistema financiero, en parte debido a que contamos con una oficina del Defensor del Cliente Santander que contribuye al acercamiento del Grupo con sus clientes, fortaleciendo lazos y mejorando la imagen corporativa de la Institución.

    El Defensor del Cliente Santander es una instancia independiente del Banco, de la aseguradora y de la casa de bolsa. Reporta directamente al Consejo de Administración del Grupo y es precisamente esta independencia lo que garantiza su autonomía en todo momento. Se trata de la última instancia dentro del Grupo Financiero y se encuentra a disposición de quienes consideren que hayan sido lesionados algunos de sus derechos como clientes.

    Las resoluciones que toma el Defensor del Cliente Santander en favor de algún cliente son vinculantes; esto es, son obligatorias para la entidad o área objeto de la queja o reclamación.

    Esta iniciativa de transparencia y apoyo al cliente se ha convertido en una ventaja competitiva que favorece la retención y satisfacción del cliente, posiciona nuestra ética empresarial y una buena reputación en el sector comercial; además, renueva las relaciones con los usuarios bajo la perspectiva de equidad, objetividad, valores y creencias de la Institución.

    Al mismo tiempo, el hecho de que la rendición de cuentas se dé con plena independencia del Consejo Directivo hace prevalecer los intereses genuinos de los clientes, asegurando que estos sean comunicados y dando lugar a que sus derechos sean respetados.

    La difusión de esta instancia se hace a través de carteles, dípticos y diversos materiales visuales ubicados en cada sucursal de la Institución. En adición, se proporciona al cliente un número telefónico gratuito a nivel nacional, fax, correo electrónico y los horarios de atención en oficinas.

    Servicio y Productos de Alta Calidad.

    Nuestra visión nos orienta a siempre brindar servicios y productos de alta calidad a nuestro clientes, un ejemplo de este compromiso es nuestra Hipoteca Premier, la cual tiene una de cada tres viviendas financiadas en la banca.

    Además Santander fue el primer Banco en romper la barrera del 10% en tasas de interés para créditos hipotecarios con este nuevo producto financiero "Hipoteca Premier".

    En 2011 la Institución lanzó AutoCompara, un portal que permite al cliente comprar su seguro de auto basándose en una cotización totalmente trasparente que hace el portal con las principales aseguradoras del país. De esta manera, el cliente puede disponer de toda la información para comprar el seguro que más se amolde a sus necesidades, de forma rápida, fácil y segura. Algunas de las aseguradoras que cotizan son:

    A la fecha más de 250 mil personas han comprado su seguro de auto después de haberlo comparado para obtener el precio más bajo.

    Reafirmamos nuestro compromiso con nuestros clientes y el desarrollo del país con nuestra participación en la Semana Pymes 2011. Con un imponente stand y el apoyo de ejecutivos asesores expertos en este sector, apoyamos el desarrollo de este evento y miles de empresarios contribuyendo al posicionamiento de Santander en este sector económico y el desarrollo del mismo. Es importante destacar que en el sector de créditos para Pymes, Santander es el banco con el mayor crecimiento en los últimos tres años.



    Mercadotecnia

    Tener una marca potente y atractiva que exprese la identidad y el posicionamiento del Grupo es uno de los principios del negocio. Para lograrlo, Santander ha implementado campañas permanentes de posicionamiento institucional, campañas de productos y campañas sociales, cumpliendo en todo momento con las disposiciones y legislaciones vigentes en el ámbito financiero. Entre otras entidades, nuestra actividad es regulada por la Condusef, Banxico y la CNBV.

    Como nota distintiva, nos enorgullece comunicar que en el año 2011 no recibimos multas ni sanciones por incumplimientos regulatorios en este sector. Entre las campañas publicitarias de índole social, de posicionamiento de productos y marca que tuvieron lugar durante 2011, podemos resaltar las siguientes:



    La creación de productos está a cargo de las áreas de estrategia comercial y de inteligencia de mercados, que analiza las oportunidades de negocio con el fin de desarrollar planes estratégicos para la atención, comunicación y comercialización de los nuevos productos del Banco hacia los clientes. La estrategia internacional de Grupo Santander en los últimos años ha estado orientada hacia una presencia diversificada con masa crítica y altas cuotas en sus mercados principales.

    En cuanto a las campañas sociales, en Santander México elaboramos desde el concepto creativo y el diseño de campaña, hasta la producción de cápsulas para Santander TV, un canal de comunicación que proyecta contenidos audiovisuales transmitidos vía satélite para las sucursales. Además, incluimos carteles, pantallas en cajeros automáticos y otros elementos de comunicación que, en su conjunto, impulsan la participación y el apoyo del cliente así como de nuestros colaboradores en causas sociales y del cuidado del medio ambiente.







    Derechos Reservados 2011, Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander.

    Derechos Reservados 2011, Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander.

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  • Colaboradores y sus familias



    Nuestros empleados son el motor de la Institución; en su conocimiento y estabilidad reside la sustentabilidad del negocio. Conscientes de esto, ponemos énfasis en brindarles las mejores condiciones posibles en cuanto a remuneraciones y bienestar social, entre otros aspectos destinados a garantizar el crecimiento personal y laboral de cada uno, lo cual se refleja en sus familias y en la sociedad en general.

    Empleo

    En 2011 generamos 2,783 nuevos empleos, reafirmando el compromiso de la Institución con el crecimiento de México y la solidez del negocio. Asimismo, 51.41% del total de nuestros colaboradores son mujeres, lo cual se ha visto impulsado por nuestra política corporativa de igualdad y los constantes procesos de capacitación al personal en temas de igualdad de género y discriminación.

    Aproximadamente la mitad de nuestros colaboradores son menores de 30 años y el índice de rotación es de sólo 17.5%. Contamos con un personal joven, lleno de retos y potencial que desarrollamos con procesos de evaluación y revisión formal del desempeño, política que abarca al 100% de la Organización. A continuación presentamos un conjunto de tablas que muestran importantes datos sobre los empleados de Santander.



    Beneficios y prestaciones



    Los colaboradores de Santander cuentan con un paquete integral de beneficios y prestaciones superiores a las de la ley, muy competitivo dentro del sector bancario. Con ello garantizamos la satisfacción del empleado, la retención de su talento y la capacidad de atraer el capital humano más conveniente para la Institución, con lo que se asegura su crecimiento y sustentabilidad. Las siguientes tablas muestran los principales beneficios y prestaciones.

    Otro de los aspectos que nos ocupamos en cuidar y mantener es la comunicación con todo el personal. Contamos con diversos medios internos que permiten a los colaboradores estar informados acerca de los temas fundamentales para el Grupo; por ejemplo, nuevos productos o servicios, prestaciones y beneficios, la estrategia de la Institución, cambios operativos, entre otros. En todo momento se tiene en cuenta que la información sea precisa, eficaz y ecológicamente responsable. Los medios para comunicarnos con los colaboradores son: juntas, boletines, la revista corporativa Ideas (disponible en formato electrónico) vía Intranet, correo electrónico, cápsulas audiovisuales en elevadores, etcétera.

    Defensor del Empleado Santander

    El Defensor del Empleado Santander es una instancia independiente que tiene como misión ofrecer un canal de comunicación alternativo para todos los empleados de Grupo Santander en México, cualquiera que sea su área y ubicación de trabajo, por medio del cual puedan expresar dudas o inconformidades si consideran que alguno de sus derechos en su entorno de trabajo no ha sido respetado, o si existiera alguna desviación con respecto al Código de Conducta General o a las Disposiciones de Comportamiento de la Institución.

    La independencia, imparcialidad, confiabilidad y el profesionalismo son los ejes en la labor que realiza el Defensor del Empleado Santander, toda vez que escucha y orienta sobre asuntos que exprese el empleado, con la única finalidad de encontrar una solución y lograr la conciliación entre las partes involucradas.

    Desde su creación, esta instancia ha demostrado que los empleados pueden acudir a ella con total libertad y confianza, sin temor a recibir alguna represalia. Esto en gran parte es debido al manejo que se da a cada asunto, el cual tiene lugar en un marco de discreción y profesionalismo en cuanto a la información que proporciona el empleado, así como al hecho de que todo está regido por políticas y procesos sometidos a arbitraje y conteo.

    El Defensor del Empleado Santander busca que las prácticas de empleo se desarrollen en un contexto justo y equitativo para el beneficio de todos los integrantes de Santander en México.

    El beneficio para el colaborador es contar con un canal alternativo de expresión que le asegura ser escuchado de forma privada y discreta, sin temor a represalias. Lo anterior genera un mayor sentido de pertenencia hacia Santander, a la vez que promueve un ambiente de credibilidad, respeto y confianza hacia la Institución.

    Los medios para comunicarse con el Defensor del Empleado Santander son un número telefónico gratuito, fax, correo electrónico o directamente en oficinas. Al cierre del 2011, el Defensor del Empleado Santander atendió 293 asuntos, los cuales fueron resueltos en su totalidad, con 79% de las resoluciones favorables para el colaborador.

    Capacitación



    La capacitación es esencial para generar el desarrollo personal e institucional; por ello durante 2011 se invirtieron más de $78,816,900 en la formación de los colaboradores. Los gastos de viaje y viáticos por este concepto fueron de $40,914,573.

    A lo largo del año se impartieron 787,000 horas de capacitación, lo cual se traduce en un incremento de 20,847 horas con respecto al año anterior (766,153 horas). El programa de capacitación de 2011 contó con la participación de 12,249 empleados. La siguiente tabla muestra los temas centrales de capacitación, así como los medios, tanto internos como externos, utilizados para impartirla.



    Cada año invertimos en capacitación alrededor de $9,741 por empleado, mientras que el promedio de horas por colaborador dedicadas a esta importante actividad es de 64. La siguiente tabla muestra cómo se distribuyó la capacitación, según la categoría laboral y el género.

    Futuros Directores

    En septiembre México recibió a los 29 participantes del programa Futuros Directivos (FUDI), quienes recibieron capacitación y diversas herramientas para el manejo de temas de interés para el Grupo.

    La gestión del cambio, liderazgo y crecimiento directivo fueron algunos de los tópicos de esta importante reunión.

    Equilibrio entre vida familiar y laboral

    Con el objetivo de analizar, proponer e implementar iniciativas y estrategias que incrementen el equilibrio entre la vida familiar-personal-laboral de los empleados que integran Grupo Financiero Santander en México, se creó el Comité de Empresa Familiarmente Responsable, compuesto por directivos representantes de todas las áreas de la Institución.

    El Comité tiene el objetivo de detectar y evaluar las necesidades de los empleados con el fin de analizar las diversas posibilidades para que se traduzcan en compromisos encaminados a lograr un mayor equilibrio laboral, personal y familiar.

    Anualmente se realiza un concurso de dibujo para los hijos de colaboradores a nivel nacional, con el objetivo de motivar la integración familiar. En 2011 el tema del concurso fue "Mi Mundo Ideal", para el que se recibieron 185 dibujos por las dos categorías existentes. Los participantes provenían de todo México y se premió a 3 niños por cada categoría con MiniLaptop, Nintendo Wii y Ipod Touch, entre otros.

    Semana Santander

    En todos los lugares del mundo donde Santander enciende su flama, durante el mes de junio se celebra la Semana Santander eres tú. En 2011, y siguiendo el slogan "La pieza clave eres tú", se llevaron a cabo diversas actividades de integración, como sesiones de fotos, actividades informativas y de concientización ambiental; ferias, encuentros y talleres en temas de salud, así como deportes para todos los colaboradores y sus familiares. Con esto, demostramos una vez más que la clave del éxito está en cada uno de nuestros colaboradores.

    Cultura

    Por segundo año consecutivo se realizó en las instalaciones del Corporativo Santa Fe de la Ciudad de México, la Semana México en Acción, contando con la participación de más de mil empleados. El evento tuvo por objetivo promover la cultura financiera, y con el apoyo del Museo Interactivo de Economía (MIDE) los colaboradores accedieron a información de vital relevancia sobre la economía del país y se les facilitaron los medios para estar en contacto con las principales organizaciones financieras del país como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

    Salud

    La actividad económica de la Institución no representa altos riesgos para la salud de los colaboradores y la comunidad en general. Sin embargo, en Santander utilizamos todos los medios a nuestro alcance para preservar y mejorar la salud de nuestros empleados y sus familias, porque lo consideramos un factor relevante de responsabilidad. Por ello, contamos con Comités formales de salud y seguridad en los que participa alrededor de 15% del personal directivo y colaboradores, incluido personal sindicalizado. Además, disponemos de programas de asistencia en enfermedades graves para los colaboradores y sus familias, cubriendo las siguientes áreas:

    • Educación
    • Asesoría y tratamiento
    • Prevención y control de riesgos
    • Tratamiento
    • Detección temprana, control y seguimiento

    En agosto de 2011 se lanzó el portal Bienestar Total, ligado a la Intranet corporativa, como parte del programa de medicina preventiva Equilibrium. Su objetivo es promover la adopción de hábitos saludables a nivel personal y familiar para elevar su calidad de vida en tres fases:

    • Diagnóstico, a través de las Brigadas de Salud que cubren toda la República Mexicana.
    • Acciones preventivas, en campo, como la Semana de Salud, campañas de vacunación y Ferias de la Salud Infantil.
    • Plan correctivo de salud.

    Contamos con una línea telefónica de atención al colaborador para orientarlo psicológicamente en situaciones personales o del día a día. En lo referente al asesoramiento y tratamiento, contamos con un Programa Integral de Atención Médica para empleados activos, jubilados y sus dependientes, el cual incluye desde la atención ambulatoria, hasta la hospitalaria de alta especialidad:

    • Consulta de primer contacto
    • Servicio de ambulancias y unidades móviles de terapia intensiva
    • Consulta de urgencias en hospitales
    • Consulta de segundo y tercer contacto; es decir, consulta médica, de todas las especialidades clínicas y quirúrgicas
    • Atención hospitalaria médico-quirúrgica de alta especialidad
    • Otros servicios como farmacias, laboratorios y gabinetes
    • Asistencia médica telefónica y asesoría sobre proveedores y coberturas

    Con relación a educación, prevención y control de riesgos, se han instituido programas especiales de prevención:

    • Programa de medicina preventiva
    • Programa de comunicación para fomentar los hábitos higiénico-dietéticos de una vida saludable
    • Programa de detección de factores de riesgos poblacionales e individuales
    • Programa de atención a pacientes crónico-degenerativos
    • Programa de atención integral de jubilados
    • Programa de atención de casos especiales
    (catastróficos)

    Seguridad

    Nuestro compromiso con la integridad de cada colaborador va más allá de lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, y por lo mismo nos esforzamos en atender este importante aspecto, brindando cursos e-learning para saber qué hacer ante eventualidades y contingencias en el trabajo y fuera del mismo. Además, se efectúan simulacros y diversas actividades para mantener a todo el personal de Santander siempre prevenido, a partir de la creación de Programas Internos de Protección Civil (PIPC).

    En 2011 se capacitó al 100% de los colaboradores en Protección Civil y se realizaron 4 simulacros en sucursales y edificios corporativos a nivel nacional, contando con la participación masiva de los empleados. Además, el personal de seguridad recibe capacitación en derechos humanos; en 2011, lo hicieron 34 de ellos.







    Derechos Reservados 2011, Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander.

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  • Accionistas



    Nuestros 3,293,537 accionistas e inversionistas requieren cada vez más canales de comunicación que los mantengan informados proactivamente sobre la evolución del Grupo en México y los aspectos relevantes que le afectan. En este sentido, durante 2011 se llevaron a cabo varias actividades y reuniones para atender las necesidades de estos públicos. Los temas centrales tratados fueron:

    Adicionalmente se implementó el foro electrónico para los accionistas, con el objetivo de fomentar la participación de los accionistas en las juntas generales. Para los inversionistas y accionistas se desarrolló una nueva web corporativa que constantemente muestra información actualizada del mercado de inversiones y las acciones de Santander en México, España, Reino Unido, Estados Unidos y Portugal, además de todos los estados financieros e informes que entrega la Institución a la comunidad en general.

    En México se organizan reuniones con analistas e inversionistas, a petición y/o con la autorización previa de la Unidad Corporativa en España. A partir de ellas se establecen canales de comunicación directa con los inversionistas, en donde se les informa de manera proactiva sobre la evolución del Grupo en México y los aspectos relevantes que le afectan. Con ello se busca:

    • Facilitar la toma de decisiones de este colectivo
    • Optimizar la imagen de Santander en los mercados
    • Informar a la Organización sobre la visión que los inversionistas tienen del Grupo

    Nuestro esfuerzo puede verse reflejado en el Informe a Accionistas 2011, que documenta con precisión la transparencia, equidad y respeto en el trato hacia nuestros accionistas, los beneficios que estos reciben y la situación de mercado y las empresas ante la bolsa de valores. El informe puede consultarse en www.gruposantander.com

    Por su solidez y rentabilidad, durante 2011 el Grupo Financiero Santander México mantuvo su fortaleza en el mercado. Así lo avalan las calificaciones otorgadas por la agencia calificadora Global Fitch Ratings que reconocieron la solidez crediticia de Banco Santander México y de Casa de Bolsa Santander.







    Derechos Reservados 2011, Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander.

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  • Autoridades - Impuestos

    Una de la principales formas de contribución que hace Santander al desarrollo del país, en forma cumplida e íntegra, es a través del pago de sus contribuciones fiscales. En 2011 ascendieron a $4,269 millones de pesos.

    Con estos recursos el gobierno puede apoyar a todos los niveles, el impulso de programas sociales que influyen directamente en el desarrollo social y económico de país.

  • Proveedores

    Atendiendo las expectativas de nuestros proveedores con respecto a la igualdad de oportunidades y transparencia en los procesos de compras, en 2011 se adoptó a nivel global la medida de efectuar todo este proceso a través de Aquanima, como una central de compras y de homologación de proveedores. Esto nos permite estandarizar los procesos y establecer un protocolo de compras equitativito para nuestra cadena de valor y las empresas.

    Entre los principales factores que influyen en la selección de proveedores tenemos:

    • Necesidades particulares de la Institución
    • Beneficio
    • Mejor precio
    • Proveedores homologados
    • Empresa sana
    • Plantilla interna viable
    • Nivel de servicio
    • Experiencia
    • Afianzamiento

    Además de los protocolos estandarizados de compras que incluye concursos en línea y modelos de contrato, en México promovemos entre nuestros proveedores la aceptación de un protocolo de responsabilidad social, el cual está orientado por los 10 principios del Pacto Mundial, que establecen parámetros de comportamiento relacionados con temas de derechos humanos, corrupción, medio ambiente y normas laborales







    Derechos Reservados 2011, Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander.

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  • Competidores

    Reconocemos el interés de todo el sector financiero, tanto global como local, por mantener una competencia justa y asegurar la transparencia en la presentación de resultados; este informe es símbolo de nuestro compromiso.

    En México trabajamos de la mano con ABM, Banxico y CNBV para lograr que el sector financiero mantenga prácticas responsables y transparentes. Se hace, entre otras formas, presentando resultados, participando en iniciativas de los gremios, compartiendo trabajo y experiencias, e interviniendo en pláticas, mesas de análisis, encuentros y convenciones.

    SAP FORUM 2011 congrego a ciento de industrias mexicanas para debatir las estrategia que México debe seguir para volver a las sendas del crecimiento, el evento cobró gran importancia la participación de Marcos Martínez, Presidente Ejecutivo de Santander, que ubicó al banco como el más rentable y sólido del sector.







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  • Ambiental

    Seguimos reafirmando el compromiso con el medio ambiente en México como eje de acción para gestionar nuestra sustentabilidad ante los grupos de interés. La búsqueda constante de alternativas nuevas y eficientes para la utilización de los recursos en nuestra actividad económica enmarca nuestro accionar con el medio ambiente y México.







    Derechos Reservados 2011, Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander.

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  • Medio Ambiente

    Una de las prioridades del plan global de responsabilidad social corporativa de la Institución es la renovación del certificado de gestión ambiental de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 14001:2004, que otorga la Asociación Española de Normalización (AENOR), para el Sistema de Gestión Ambiental del Centro Corporativo Santa Fe, el cual se obtuvo en enero de 2011 y que significó:

    • Reducción del 3% del consumo de agua potable,
    con respecto a 2010.
    • Reducción del consumo del papel en un 5%, con respecto a 2010.
    • Una reducción del 20% de emisiones de CO2 por concepto del programa de Car Pool.
    • Eliminación del unicel en los comedores.

    Asimismo, cabe mencionar que en el año 2010 el Comité de Sustentabilidad del Grupo en España aprobó el Plan Trianual (2011-2013) del proyecto de Huella Ambiental (HA) a nivel mundial, donde se establece un doble objetivo para México: reducir en un 9% el consumo eléctrico y las emisiones de CO2. Para 2011 reportamos la disminución en los consumos de agua, papel, electricidad, combustibles, así como en la generación de residuos (papel y cartón, envases, plásticos, latas, vidrio y electrónicos). También se analizó la información por concepto de viajes realizados, por tipo de transporte.

    Al cierre del año se obtuvo que:

    • Consumo eléctrico: Meta establecida HA: 3.00%; Resultado para México: reducción del 3.12%.

    • Emisiones CO2: Meta establecida HA: 3.50%; Resultado para México: reducción del 3.57%.

    La meta para 2012 consistirá entonces en lograr la reducción sostenida del 3% para los indicadores. Por otra parte, optimizamos nuestro servicio a fin de hacerlo más accesible, fácil y rápido para los clientes, renovando nuestro portal corporativo www.santander.com.mx, el cual alcanzó la cifra de 322,000 usuarios en el año 2011.

    Con todo lo señalado ahorramos en transporte, papel y energía, no sólo del Banco, sino también de nuestros clientes.

    Así y en este contexto, cada año desarrollamos diversas campañas y proyectos que nos ayudan a posicionar nuestro compromiso ambiental. Se destacan las siguientes iniciativas:

    Agua



    Energía eléctrica

    En total se ahorraron 179,212 kWh de energía en el año.



    Contabilización de la reducción del consumo eléctrico



    Emisiones de CO2

    Contamos con rutas de transporte para el personal del Corporativo Santa Fe, el cual lleva y recoge a los colaboradores por diferentes puntos de la ciudad, estaciones del metro en muchos casos. Con esto motivamos el uso de sistemas de transporte público y apoyamos en la reducción de la huella de carbono de cada colaborador y del Grupo en general.

    Residuos


    Tenemos contenedores especiales para la correcta separación de residuos en todas las sucursales del Grupo y en el Corporativo Santa Fe. Los comedores de este último recibieron en 2011 la certificación Distintivo H por su impecable desempeño y servicio. Una iniciativa de gran impacto en la reducción de los desechos del Corporativo fue la eliminación del uso de contenedores de unicel en el comedor, que en promedio generaba 4,500 piezas al mes.




    Campaña de concientización


    A través de diferentes medios de comunicación interna, la revista electrónica Ideas, carteles y Santander TV, mantenemos constantes campañas que buscan motivar el cuidado del medio ambiente, generando conciencia en nuestros empleados y clientes sobre temas como el ahorro de energía eléctrica, agua y consumo de papel, transporte eficiente. Además, promovemos la separación de residuos tóxicos; por ejemplo, baterías y basura derivada de tecnología.

    Papel

    En 2010 se consumieron 22,328 resmas (paquetes de 500 hojas) de papel. Con una política de impresión a doble cara, esta cifra para 2011 se estableció en 16,774. Esto significó una reducción del 24.8%.







    Derechos Reservados 2011, Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander.

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  • Reforestación

    Durante tres años consecutivos hemos reforestado diversas zonas del país con árboles nativos, promoviendo así una conciencia ambiental entre los participantes y dando soluciones efectivas a la problemática ambiental del país. Es un motivo de orgullo para la Institución que entre 2009 y 2011 contribuimos a sembrar más de 14,000 árboles en el Estado de México.

    En 2009 fueron plantados 10,000 árboles en Santiago Tlacotepec (municipio de Toluca), de los cuales aún permanece el 80%. Por otra parte, en 2010 se sembraron 1,760 árboles en San Jerónimo Zacapexco (municipio de Villa del Carbón), de los cuales se conserva el 85%.

    En septiembre de 2011 tuvimos el apoyo de 550 colaboradores voluntarios con sus familiares, quienes plantaron 3,000 árboles, en el predio Las Antenas en el Ejido Coyotepec (municipio de Tepotzotlán), Estado de México, con lo cual se llegó a un total de 13.1 hectáreas sembradas durante estos tres años de jornadas de reforestación realizadas por Santander, en alianza con Reforestamos México A.C. y la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de México.







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  • Gobierno Corporativo

    Nuestro modelo de sustentabilidad integra en sí nuestra ética empresarial, respaldada por las prácticas corporativas de la Institución: modelo de negocio, valores, visión y misión. En esta línea, la ética es considerada como unos de los pilares centrales de acción en cuanto a sustentabilidad, al igual que la visión social, ambiental y económica.










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  • Gobierno Corporativo



    • 100% de nuestros colaboradores conoce y certifica la aceptación del Código de Conducta General de la Institución.

    • Los 2,783 nuevos colaboradores, integrados en el año fueron capacitados en el Código de Conducta General, el cual siempre está visible en nuestra página Web e Intranet.

    • Somos ciudadanos corporativos responsables con nuestro entorno económico; participamos activamente en las actividades del gremio financiero en México, de la mano con los órganos rectores del sector como Conducef, ABM, Banxico y CNBV.

    • 64% de los integrantes del Consejo de Administración, principal órgano del Gobierno Corporativo en Santander, son independientes.

    La ética empresarial dentro de Santander se representa y gestiona a través del Gobierno Corporativo, que tiene un alcance general hacia todo el Grupo, junto con el Código de Conducta General, cuyo conocimiento aseguramos a través de cursos de formación. El Defensor del Cliente y el Defensor del Empleado son instancias independientes que garantizan y preservan los derechos de estos dos grupos de interés, esenciales para la sustentabilidad del negocio.

    En Santander es una prioridad gestionar excelentes prácticas de Gobierno Corporativo, porque nos permite garantizar a los accionistas y a los principales grupos de interés del Banco, que mantenemos, monitoreamos y preservamos el valor y los recursos del negocio.

    Además, nuestro Gobierno Corporativo trabaja en pro del cumplimiento de las normas internas y del Código de Conducta, con base en una visión independiente de la realidad y los problemas, propiciando así una toma de decisiones eficaz.

    El principal órgano de acción del Gobierno Corporativo en Santander es el Consejo de Administración. Conforme a los estatutos sociales de la Institución, el Consejo de Administración debe estar compuesto por un mínimo de 5 y un máximo de 15 consejeros propietarios; cuando menos el 25% de ellos deberán ser independientes.





    Por cada consejero propietario se nombra a su respectivo suplente, labor que se realiza en las Asambleas Especiales y en la Asamblea General Ordinaria de Accionistas.

    El Consejo de Administración es apoyado por diversos comités, entre los que se encuentran:

    • Comité de Administración Integral de Riesgos, con 25 miembros entre todo el Grupo Financiero (Banco Santander, Casa de Bolsa Santander, Sofomer Santander Consumo, Sofomer Santander Hipotecario y Seguros Santander):

    Don Carlos Gómez y Gómez
    Don Antonino Fernández Rodríguez
    Don Marcos Martínez Gavica
    Don Alberto Torrado Martínez
    Don Joaquín Vargas Guajardo
    Don Pedro José Moreno Cantalejo
    Don Juan Sebastian Moreno Blanco
    Don Rodrigo Brand de Lara
    Don Emilio De Eusebio Saiz
    Don Carlos Rodríguez de Robles Arienza
    Don Rodrigo Kuri Salas
    Don Juan Pedro Oechsle Berros
    Don Ramón Riva Marañón
    Don José Antonio Alonso Mendivil
    Don José Carlos Ávila Benito
    Don Estanislao De la Torre Álvarez
    Don Jorge Alberto Alfaro Lara
    Don Héctor Chávez López
    Don Javier Pliego Alegría
    Don Francisco del Cura Ayuso
    Don Eduardo Fernández García Travesí
    Don Daniel del Rosal Calzada
    Don Jorge Rodríguez Ferreiro
    Don Guillermo Maass Moreno
    Don Daniel Edmundo Zamudio Rosales


    • Comité de Prácticas Societarias, con 7 miembros
    • Comité de Comunicación y Control, con 15 miembros y 4 invitados permanentes
    • Comité de Auditoría, con 5 consejeros independientes, 3 invitados permanentes, un secretario y un prosecretario
    • Comité de Remuneraciones, con 7 miembros y 2 consejeros independientes

    Los miembros del Consejo son elegidos a través de las Asambleas Especiales de Accionistas, propuestos por la Dirección General y aprobados por la Comisión Ejecutiva. Mientras que los miembros de los Comités son electos por el Consejo de Administración.

    Adicionalmente, los miembros del Consejo de Administración y de los Comités deben tener una trayectoria, experiencia y conocimiento en diversas áreas como Economía, Finanzas, Banca, Negocios, Comunicación, Sociedad, Contabilidad y Administración, por mencionar algunas.

    Existen diversos órganos de vigilancia que tienen dentro de sus atribuciones aprobar y vigilar el desempeño, así como la calidad técnica y moral de los miembros del Consejo de Administración y de otros funcionarios, entre los cuales están:

    • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
    • Comisión Nacional Bancaria y de Valores
    • Secretaría de Economía
    • Banco de México

    El Consejo de Administración es el máximo Órgano de Gobierno Corporativo de dirección, administración y decisión de la Sociedad.

    La política del Consejo de Administración es delegar y apoyar la gestión ordinaria de la Sociedad en los Órganos Ejecutivos y en el equipo de Dirección, y concentrar su actividad en la función general de supervisión, vigilancia y dirección, asumiendo y ejercitando directamente con carácter indelegable su función.

    Para la toma de decisiones se apoya principalmente en los informes que en forma periódica emiten los distintos Comités Normativos y Órganos de Dirección, fundamentalmente en los elaborados por los Comités de Auditoría y de Prácticas Societarias, así como los correspondientes a las auditorías internas y externas.

    Asimismo, determina las políticas de información y comunicación con los accionistas, los mercados y la opinión pública, responsabilizándose de suministrar a los mercados información rápida, precisa y fiable, en especial cuando se refiera a la estructura del accionariado, a las modificaciones sustanciales de las reglas de gobierno y a operaciones vinculadas de especial notoriedad.








    Derechos Reservados 2011, Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander.

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  • Premios y Reconocimientos

    Por segunda ocasión, la Fundación Manpower otorgó un reconocimiento al Banco por su compromiso con la integración al mercado laboral de personas con capacidades diferentes y de adultos mayores. Manpower es proveedor de outsourcing de RRHH en el Contact Center Santander y, desde 2008, lleva a cabo programas de integración laboral con Santander.



    La conocida agencia calificadora Global Fitch Rantings, con sede en Nueva York y Londres, reconoció la solidez crediticia de Banco Santander México (SanMex) y de Casa de Bolsa Santander (CBSantander), al otorgarle una buena calificación por su sólida y creciente posición financiera, con utilidades sostenidas, buena calidad de activos, consistente enfoque de administración de riesgos, así como firmes niveles de capitalización y liquidez.



    En marzo de 2011, por séptimo año consecutivo, Santander obtuvo el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), reconocimiento otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) a las empresas que se destacan por su compromiso con cuatro principios fundamentales: calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación de la empresa con la comunidad, así como cuidado y preservación del medio ambiente.



    El 30 de Noviembre la Institución fue reconocida por NAFIN – banca de desarrollo dedicada a la prestación y capacitación económica de las Pymes con el apoyo del Gobierno Federal– por su significativa participación en el otorgamiento de créditos a este sector y la constante promoción al desarrollo de este gremio.



    En enero de 2011 la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), recertificó bajo la norma ISO 14001 al Sistema de Gestión Ambiental del Centro Corporativo Santa Fe.



    Global Finance es una prestigiada revista que publica desde hace más de 20 años su ranking World's Safest Banks, un reporte sobre los bancos más seguros en cuanto a estabilidad, con información de las 500 entidades bancarias más grandes del mundo. En el ranking correspondiente a 2011, Banco Santander ocupó el décimo lugar, mejorando cuatro puestos en relación con la edición anterior.





    Reconocimiento SITRAS, entregado por parte de Sindicato de Trabajadores de Banco Santander México a Marcos Martínez, Presidente Ejecutivo, por el impulso a la equidad, desarrollo profesional y bienestar de los empleados y sus familias.

    La reconocida revista Ganar-Ganar y sus suscriptores reconocieron la importancia del Segundo Encuentro Internacional de Rectores Universia en el terreno de la responsabilidad social corporativa. Este significativo evento que desarrolló el Grupo y Universia le otorgó al Banco el Premio a la Responsabilidad Social Corporativa y el Desarrollo Sustentable.





    A finales de 2010, la Secretaria de Turismo otorgó a los comedores de los Corporativos de Santa Fe y Diamante, en la Ciudad de México, el Distintivo H, por el sistema de seguridad e higiene que manejan.

    INEA, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, otorgó un reconocimiento al Grupo y su programa de responsabilidad social, por el apoyo prestado mediante la transmisión de las cápsulas educativas en el sistema de televisión de las sucursales bancarias. Además, el área de Recursos Humanos donó muebles en muy buen estado en beneficio de la labor educativa que la Organización realiza con jóvenes y adultos.







    Derechos Reservados 2011, Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander.

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